Iniciar sesión (login)
Inicio » Actividades y Juegos:
Actividades y Juegos

Las Actividades que puedes encontrar en la web son las siguientes:
 
Tests de física y química Tests: cuestionarios tipo test sobre física y química. Hay distintos tipos de preguntas: verdadero/falso, resuesta única, elección múltiple, relacionar columnas, ordenar y problemas básicos. Los test son configurables, puedes elegir las preguntas del test, el número y tipo de preguntas e incluso añadir nuevas preguntas hechas por ti.
Las calificaciones obtenidas por los alumnos quedan almacenadas en la base de datos, y sus resultados se muestran en una gráfica para ver la evolución de las notas de cada alumno:


Se indica en azul las notas obtenidas por el alumno, en rojo la regresión lineal de las notas del alumno y en beige las notas medias obtenidas por el aula en cada test.

Los resultados obtenidos por los alumnos en los tests se muestran en una tabla de datos como la expuesta a continuación, y además se muestran gráficas donde se pueden ver el porcentaje de acierto de cada pregunta del tests y la distribución de las calificaciones obtenidas:

Resultados del test "Unidades y Sistemas de Medidas"
Nombre Alumno Preguntas
Nota 
Opciones
De La Cierva Y Codorníu Juan 60.0% 9.29 [Corrección] [Evolución]
Casamayor Y De La Coma María Andrea 80.0% 8.21 [Corrección] [Evolución]
Salas Falgueras Margarita 80.0% 6.79 [Corrección] [Evolución]
Ramon Y Cajal Santiago 60.0% 5 [Corrección] [Evolución]
Ochoa De Albornoz Severo 80.0% 4.64 [Corrección] [Evolución]
% de acierto de cada pregunta: 100.072.060.040.080.0%
Porcentaje de aprobados:  80.0 %
Nota media de el aula: 6.8

Los resultados obtenidos por los alumnos en cada pregunta del test se indican de la siguiente forma:
: respondida de forma correcta.
: respondida erróneamente.
: se le ha acabado el tiempo.
%: en las preguntas de verdadero/falso se muestra el porcentaje de acierto.





 
Tablas-resumen Tablas-Resúmenes: ejercicios en los que hay que rellenar tablas de datos que resumen algunos apartados de los temas. Alrededor de las tablas aparecen los elementos que hay que colocar en sus celdas vacías. Con el ratón hay que arrastrar y soltar dichos elementos, si los has colocado en su lugar adecuado permanecerán en su sitio, si no saltarán fuera de la tabla.
Tabla-Resumen
 
Vocabulario Científico Vocabulario Científico: actividades en las que hay que descubrir un término científico a partir de su definición. Para ayudarles en la tarea disponen de comodines: El comodín raya les indicará cuantas palabras y letras tiene el término que hay que descubrir (como en el juego ahorcado). Y el comodín letra les permite seleccionar una letra del abecedario y comprobar si dicha letra se encuentra en el término científico.
Mapa Conceptual
 
Vocabulario Científico Mapas Conceptuales: ejercicios en los que hay que rellenar los globos vacíos de los mapas conceptuales. Estos mapas conceptuales son animados, van desarrollándose de arriba a abajo. Cuando aparecen los globos vacíos se paran y hay que introducir el texto que corresponda. Una vez que has introducido el texto le das al botón play y el mapa continuará desarrollándose.
Mapa Conceptual
 
Foro de debates evaluable Foro de Debate Evaluable: aquí puedes proponer temas de debate relacionados con el temario de la asignatura para que los alumnos participen. Es interesante que los alumnos aprendan a debatir sobre temas científicos como los biocombustibles, la instalación de nuevas centrales nucleares o térmicas, la solución al cambio climático, etc. El foro muestra una opción donde el profesor puede calificar con nota los mensajes escritos por los alumnos, y calcula automáticamente una nota media de todos los mensajes escritos por un alumno en un determinado debate.

Bloque I. La Materia
Gases de efecto invernadero - El cambio climático
(N° mínimo de respuestas por alumno: 2)
Experimentos en el CERN
(N° mínimo de respuestas por alumno: 2)
NombreNº total posts Nº posts corregidos PuntuaciónNº total posts Nº posts corregidos Puntuación
Casamayor Y De La Coma María Andrea 3 3 9.0 3 2 8.5
De La Cierva Y Codorníu Juan 2 2 5.5 1 1 0
Ochoa De Albornoz Severo 2 2 4.0 1 1 0
Ramon Y Cajal Santiago3 3 7.5 2 2 6.0
Salas Falgueras Margarita 2 2 8.0 2 2 8.5
: no ha escrito suficientes posts.   : aún faltan posts por corregir.   : ha aprobado.
 
Búsqueda las respuestas Búsqueda de respuestas: los alumos tienen que buscar, utilizando los buscadores de internet, las respuestas a diferentes preguntas que se les plantean. Estas preguntas son cuestiones que les hagan pensar, curiosidades relacionadas con el tema, ampliación de los contenidos dados en clase, etc.
 
Páginas webs Páginas Web: listado de webs que tratan sobre física y química para que los alumnos las visiten y aprendan por su cuenta. Puedes por ejemplo hacer que los alumnos visiten una determinada web y después hacerles un tests para comprobar si ellos solos han sido capaces de comprender los conceptos tratados.
 
Artículos de Blogs Artículos de Blogs: son artículos de blogs de internet relacionados con el temario de física y química para que los alumnos los lean y amplíen su conocimiento, como curiosidades científicas, anécdotas, errores científicos en películas, artículos relacionados con la salud, biografías interesantes, sucesos históricos, etc.
 
Juegos
El Señor de los Anillos Trivial "El Señor de los Anillos": juego donde se le realizan al alumno preguntas sobre Física y Química, pero para hacerlo más interesante está basado en la historia de "El Señor De Los Anillos".
El jugador es Frodo y su misión es ir al Monte del Destino para destruir el Anillo Único. Para poder avanzar por el tablero deberá responder correctamente las preguntas sobre Física y Química que se le realizarán (usted elegirá los temas que quieren que repasen.). Pero desde Mordor partirán tres Nazgûl, espectros del anillo, que se moverán al azar con la intención de capturar a Frodo.
Además dispone de distintas cartas que le ayudarán en esta aventura. Por ejemplo, conforme el jugador avanza el anillo querrá que se lo ponga, porque al ponérselo los Nazgûl podrán ver donde se encuentra. Pero podrá utilizar la carta "Resistir la voluntad del Anillo" para no ponerse el Anillo Único..
Trivial El Señor de los Anillos
 
Quimitris Quimitris: juego basado en el tetris para el aprendizaje de la Tabla Periódica de los elementos de forma entretenida. Las fichas están formadas por uno, dos, tres o cuatro elementos químicos, y tienen las formas típicas de las fichas del tetris. Estas caerán desde la parte superior del tablero y los alumnos deberán colocarlas en el lugar correcto de la Tabla Periódica.
Quimitris
 
Torneos y Duelos de preguntas Torneos y Duelos de preguntas: los alumnos se enfrentan en duelos donde se les realizará 5, 7 ó 9 preguntas con cuatro posibles respuestas. Hay distintas modalidades: duelos que pueden quedar en empate, duelos donde hay que ganar por 1 punto de diferencia (si han empatado se les añade cada vez dos preguntas más) y duelos donde hay que ganar por 2 puntos de diferencia.
También se pueden jugar torneos de 4, 8 ó 16 jugadores, donde se van enfrentado de dos en dos hasta que quede un ganador..
Torneos de preguntas
Duelos de preguntas
 
Trivial Trivial Pursuit: es un juego donde hay que avanzar por el tablero tirando un dado y respondiendo preguntas sobre Física y Química. Si aciertas la pregunta cuando estás en una casilla de color conseguirás un quesito. Una vez que tengas todos los quesitos deberás ir al centro del tablero (recreo) y responder bien 4 de las 6 preguntas de la ronda final. .
Trivial
La Pirámide Del Conocimiento La Pirámide Del Conocimiento: es un juego pensado para que los alumnos consulten un determinado material (temas del libro, páginas web...). Los participantes deben luchar entre ellos haciéndose preguntas. El jugador atacante deberá formular una pregunta sobre el material indicado, y el jugador atacado tendrá que responderla antes de que se le agote el tiempo. Tanto para hacer las preguntas como para contestarlas pueden, en todo momento, consultar el material indicado. De esta forma se consigue que, jugando, los alumnos consulten un determinado material y se lo vayan aprendiendo, mientras buscan sobre qué hacer distintas preguntas o las respuestas a las cuestiones formuladas por sus contrincantes.
La Pirámide Del Conocimiento

Nota: por ahora hay preparadas actividades para 3º y 4º de Secundaria.

Más información:
Si quieres obtener más información sobre el desarrollo de las actividades puedes leer los tutoriales de las mismas: Tests de Física y Química, Vocabulario Científico, Mapas Conceptuales, Tablas-Resumen y Foro de Debate Evaluable.
Si desea ver el listado de actividades preparadas por ahora acceda aquí.

Web creada por Sebastián J. Guerrero
Extremadura. España.



Contactar   |   ProyectoFyQ.com  »   Extremadura (España)  »  2011 - 2017